Noticias AFG

El próximo 22 de junio comienza la 15ª edición del FEX, la extensión del Festival de Granada, este año en las mismas fechas que los conciertos en programación.

Como cada año y con espíritu de fiesta, llenará de arte y encuentros las calles, plazas y espacios emblemáticos de la ciudad y la provincia. 

La Alianza Francesa de Granada será uno de los colaboradores de este año, en el que podrán disfrutarse 65 citas que abarcan muy diversos géneros: danza contemporánea, flamenco, circo y pasacalle, ópera, música clásica y músicas del mundo, entre otras actividades abiertas al público.

Además del arte, el conocimiento y el disfrute, también aspectos como la accesibilidad, solidaridad e inclusión, son cuerpo y alma de este gran foco de atención del Festival con la intención de atenderse todas las sensibilidades, edades y gustos posibles de un público que se mezclará, unas veces siguiendo la huella del FEX y la mayoría por sorpresa, en una rica agenda que extenderá su oferta hasta el 8 de julio.

Participarán numerosos artistas y agrupaciones de diversas latitudes: Francia, India, Mongolia, Etiopía, Nigeria, Marruecos, Italia y Polonia para presentar las tradiciones y riquezas expresivas de sus respectivos países; habrá fanfarrias de alturas anunciando el comienzo del Festival desde la torre de la Vela en la Alhambra; acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes y recitales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. También un estreno de las coreografías Más tiempo que vida de Eva Yerbabuena y Clowns de Ángel Rodríguez, que serán interpretadas por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de la capital. Los mayores estarán presentes en un taller de danza contemporánea que desmonta cualquier frontera para la participación en el arte.

En la nueva colaboración con el Teatro Real, se presentan tres sugerentes producciones de ópera que serán proyectadas en distintas plazas y palacios de Granada: Tosca, Il Barbiere di Siviglia y Le nozze di Figaro.

Una edición más la Asociación Entrelibros presentará en el Hospital Materno Infantil «Virgen de la Nieves», en su ánimo de promover el encuentro con las emociones y el conocimiento a través de la literatura, el espectáculo BailaMe un cuento del grupo Jóvenes-en-Danza gracias a la colaboración con el Conservatorio de Danza. A esta visita a personas que de otra forma y por sus circunstancias tendrían acceso reducido al arte en vivo, también un año más el Festival estará en el Centro Penitenciario de Granada (Albolote) gracias en esta ocasión a la colaboración del Conservatorio Superior de Música con el FEX.

La programación incluye tres conciertos solidarios, con entrada a 12€, en los que participarán la soprano granadina Mariola Cantarero, la Schola Pueri Cantores y el pianista francés Jean-Francois Dichamp, cuya recaudación se destinará respectivamente a las asociaciones Aspace -atención a personas con parálisis cerebral-, Aldaima -asociación andaluza de apoyo a la Infancia- y Asociación Calor y Café -asistencia al transeúnte y proyectos de desarrollo en África-.

A todas estas actuaciones se suman otras actividades abiertas al público, de gran interés. Además de la exposición de fotografía de los alumnos del Taller de fotografía de 2017 en la Sala Zaida, las personas interesadas en los entresijos del proceso creativo de la música y las artes escénicas mostrado desde diversos ángulos, tendrán la posibilidad de acercarse a los artistas y su pensamiento en dos clases magistrales abiertas al público (piano, con Pierre-Laurent Aimard y danza, con María Pagés), así como en una serie de encuentros moderados con artistas y compañías presentes en esta edición del Festival como François-Xavier Roth, Teatro Gioco Vita, Patricia Petibon, Manuel Liñán con Daniel Doña y José María Sánchez-Verdú.

La programación del FEX es posible gracias al apoyo de diversas instituciones y numerosos patrocinadores y colaboradores.

Toda la info: 

https://granadafestival.org

Tenemos el gusto de invitarle a la proyección de la película 'Le doulos' ('El confidente'), en versión original subtitulada en español, actividad organizada por la Alianza Francesa de Granada en colaboración con el Instituto Francés.
 

'Le doulos' es una película franco-italiana de 1962, en blanco y negro, del género thriller y cine negro, dirigida por Jean-Pierre Melville. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani y Jean Desailly en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Pierre Lesou.

 
Argumento:
Maurice Faugel (Serge Reggiani) acaba de cumplir su condena. Para proveerse de dinero asesina a un amigo y le roba unas joyas que éste tenía ocultas. Decide preparar un nuevo atraco y para ello necesita material que le es proporcionado por Silien (Jean-Paul Belmondo), del que se sospecha es un soplón de la policía. El trabajo no sale como debiera y las cosas se complican.
 
Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Salón de Actos)
Día: Jueves 14 de junio
Hora: 18:30h

La escritora francesa Alice Zeniter (1986) ha mantenido hoy un encuentro con los alumnos del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada, que colabora en esta actividad organizada por la Alianza Francesa de Granada y el Instituto Francés. Entre los estudiantes que han asistido a su conferencia estaban los que formaron parte del jurado que eligieron su obra como ganadora de la primera versión española del Premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses. 

Su obra, L’art de perdre (2017) evoca la experiencia de Naima, descendiente directa de los harkis, los argelinos que combatieron en el ejército francés, en busca de sus raíces. Será publicado a principios de 2019 en español por la editorial Salamandra. 

El jurado, que estuvo integrado por el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Borja Hermoso y estudiantes de siete universidades españolas (Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Granada, Salamanca, Alicante y Valladolid) destacó en su fallo que la novela es un “enlace sólido con lo que ocurre actualmente en Francia y en tantos países europeos; un recuerdo de todos esos inmigrantes que, por una razón u otra, abandonan sus países y se instalan en otros. La búsqueda de identidad que surge después de un tiempo de residencia en otro país está muy presente en esta obra y conmueve el lector”.

España es el décimo país en abrir una sucursal del célebre premio literario que se falla desde 1903. 

 

La escritora francesa Alice Zeniter (1986) mantendrá mañana martes un encuentro con los alumnos del Departamento de Filología de la Universidad de Granada, que colabora en esta actividad organizada por la Alianza Francesa de Granada y el Instituto Francés.

Zeniter es la ganadora de la primera versión española del Premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses. 

Su obra, L’art de perdre (2017) evoca la experiencia de Naima, descendiente directa de los harkis, los argelinos que combatieron en el ejército francés, en busca de sus raíces. Será publicado a principios de 2019 en español por la editorial Salamandra. 

El jurado, que estuvo integrado por el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Borja Hermoso y siete estudiantes de siete universidades españolas (Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Granada, Salamanca, Alicante y Valladolid) destacó en su fallo que la novela es un “enlace sólido con lo que ocurre actualmente en Francia y en tantos países europeos; un recuerdo de todos esos inmigrantes que, por una razón u otra, abandonan sus países y se instalan en otros. La búsqueda de identidad que surge después de un tiempo de residencia en otro país está muy presente en esta obra y conmueve el lector”.

España es el décimo país en abrir una sucursal del célebre premio literario que se falla desde 1903. 
 

Boletin

Al suscribirse a nuestro boletín y no se perderá novedades, noticias y eventos.

Contactar

Si desea obtener información sobre los cursos (info general, disponibilidad plaza):

  • Principal: +34 958 287 251

Conéctate con nosotros

Síguenos en las redes sociales:

Cursos

CursosLa Alianza Francesa de Granada cuenta con un centro de recursos amplio donde los profesores disponen de los contenidos necesarios para la elaboración y la organización del desarrollo de clases dinámicas.

Leer más...

Exámenes Oficiales

Exámenes oficialesLa Alianza Francesa de Granada es el único centro oficial en la provincia para realizar los exámenes oficiales, DELF, DALF, TCF, del Ministerio de Educación Francés, que garantizan una validez y un reconocimiento internacional.

Leer más...

Ventajas para alumnos

serviciosSer alumno de la Alianza Francesa de Granada tiene ventajas. Nuestro objetivo  es ofrecer tanto a nuestros alumnos como a nuestros asociados y  colaboradores un entorno que facilite el acceso a la cultura francófona y a la lengua francesa.

Leer más

Estancias Lingüistícas

Estancias lingüísticasLa red de las Alianzas Francesas de España propone estancias lingüísticas en Francia y en Bélgica en centros francófonos, rigurosamente seleccionados, para ayudarle a mejorar su nivel de francés.

Leer más...

Está aquí: Inicio Actividades culturales