Noticias AFG

La presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet, participó esta mañana en la presentación de los cursos Manuel de Falla, encuadrados dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Este año se alcanza la 49 edición e incluirán clases magistrales del director de orquesta Pablo Heras-Casado y de los hermanos Zapico, integrantes del conjunto de música barroca Forma Antiqva.

Así lo anunció en la presentación de los Cursos Internacionales Manuel de Falla la rectora de la UGR, Pilar Aranda, a la que acompañaron el delegado de Educción y Cultura de la Junta, Guillermo Quero, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, la concejala de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva, y el director del Festival Internacional de Música y Danza, Pablo Heras-Casado.

También habrá clases magistrales de Mathieu Romano (Ensemble Aedes), Pierre-Laurent Aimard, Pierre Hantaï y José Carlos Martínez (CND); cursos de interpretación de música antigua con Jill Feldman, y talleres de fotografía y de escena inclusiva.

Los cursos se celebrarán el próximo verano, paralelamente a las fechas del Festival de Granada, entre el 22 de junio y 8 de julio. A punto de cumplir medio siglo de existencia, "ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza".

En esta edición se reforzarán especialmente las clases magistrales de artistas que participan en el festival y que "permiten a los alumnos disfrutar de una experiencia de acompañamiento docente que pervivirá en su currículum".

En total, se han convocado ocho cursos, clases magistrales y talleres para los que se ofertan 114 plazas. Además ,se ofrecerán otro tipo de actividades complementarias y encuentros con los artistas del Festival, abiertos al público.

El director del festival, Pablo Heras-Casado, con una amplia experiencia en la dirección coral, donde precisamente comenzó su andadura musical, y Mathieu Romano, fundador del Ensemble Aedes, agrupación francesa especializada en música antigua con la que trabaja 'a capella', se centrarán en la metodología de ensayos, técnica de gesto e interpretación y vocalización, en torno a la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria, Gesualdo o Poulenc.

El objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos teórico-prácticos necesarios que le permitan dirigir las distintas configuraciones corales. Tendrán lugar estos cursos del 24 a 26 junio.

Las clases magistrales de piano con Pierre-Laurent Aimard, el 27 de junio y de clave con Pierre Hantaï, el 2 y el 3 de julio, recordarán los aniversarios de Debussy y Couperin.

Un año más, José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, impartirá sus clases de danza -incluyendo barra y centro- y clases de repertorio, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Será del 3 al 7 julio.

Además, se celebrarán los ya tradicionales talleres de fotografía: música, danza y ciudad con la coordinación de Francisco Sánchez Montalbán y la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y Universidad de Granada, y de escena inclusiva Obra Social La Caixa, que coordina Gabriela Martín, de la Fundación Psico Ballet Maite León. Este último contará con directores de escena, bailarines y coreógrafos con gran prestigio dentro del ámbito de la escena social. El taller se creó en 2004 y este año cumple su 15 edición, del 2 al 7 julio.

Los cursos de interpretación de música antigua incluyen seis actividades: canto, clave, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, vihuela, bajo continuo y música de cámara.

Estarán a cargo de la soprano norteamericana Jill Feldman, y los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, quienes, artistas residentes del festival, y fundadores e integrantes del conjunto especializado en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos antiguos, Forma Antiqva, ofrecerán tres conciertos bajo los títulos 'Mediterránea', 'Leçons de ténèbres pour le Mercredi Saint', y 'Les Scaramouches'.

Sus cursos, del 2 al 4 de julio, abordarán los repertorios italiano e ibérico de los siglos XVII y XVIII y del granadino Luis de Narváez, entre otros, y se completarán con sesiones conjuntas de acompañamiento o bajo continuo y de música de cámara. Cuentan con la colaboración del Archivo Manuel de Falla, que cederá los claves del maestro Rafael Puyana, y las aulas para su celebración.

Con ocasión de la conmemoración del centenario de la muerte de Claude Debussy, se organizará un Curso de Análisis Musical en noviembre, en el marco de los Encuentros Manuel de Falla, dedicado este año a la figura y obra del genial compositor francés, sus relaciones e influencias en la música española.

Como actividad complementaria, se celebrará el 27 de junio una clase magistral abierta de danza con María Pagés, a la que podrá asistir el público interesado.

 

La Alianza Francesa de Granada tendrá un gran protagonismo en la nueva edición del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), que se celebrará del 17 al 22 de abril. 

Bajo el  título de ‘Francia en corto’ se programará una selección de cortometrajes franceses premiados en festivales internacionales que nos devuelven una visión comprometida de la adolescencia femenina. La sesión, en VOSE (85´) será doble. La primera proyección tendrá lugar el martes 17, a las 20 horas, en el Cine club Mediterráneo de Motril, mientras que la segunda será el día 18, a las 18 horas, en el Centro Federico García Lorca de Granada.

Las películas programadas son: 

Aïssa, Clément Tréhin-Lalanne, 2014, Francia, 8 min.

Aïssa es congoleña, vive en Francia sin papeles. Dice que tiene menos de dieciocho años, pero las autoridades piensan que es mayor de edad. Para asegurarse, un médico procede a examinarla.

Un grand silence, Julie Gourdain, 2016, Francia, 29 min.

Años 60. Un grupo adolescentes embarazadas viven recluidas en un internado católico. Marianne es una chica de 19 años que, al igual que todas las demás internas, guarda un secreto.

El verano de Sarah (Belle gueule), Emma Benestan, 2015, Francia, 26 min.

Es verano en el sur. Cada día, Sarah, de dieciséis años, vende buñuelos con su padre en la playa. Una tarde conoce a Baptiste.

Los monstruos se convierten en amantes (Jeunesse des loups garous), Yann Delattre, 2015, Francia, 22 min.

Miguel espera a su padre, pero no aparece. Andrea pierde el último tren que le iba a llevar a casa. Ambos coinciden en la estación y encuentran en el otro la compañía que necesitaban para esa noche.

Por otro lado, y para completar la colaboración de la Alianza Francesa de Granada con el FIJR, dentro de la sección 'Encuentro con Realizadores'  se proyectará la película Milla, de Valérie Massadian. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que se contará con presencia de Massadian y del crítico de cine Antonio M. Arenas. Será el jueves 19 de Abril, a las 18:00 horas, en la Filmoteca de Andalucía.

 

 

“Un campo oscuro”, la última exposición del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, ha reunido veinticinco obras de veinte artistas, entre piezas audiovisuales, instalaciones, escultura, obra gráfica y pictórica y libros de artista. La Alianza Francesa de Granada colabora con esta muestra que tiene como objetivo abordar ula difícil relación entre la imagen y la escritura, entre mirar y leer. Su arco cronológico abarca todo el siglo XX y llega hasta la actualidad y encabezan la nómina de los autores seleccionados artistas como Stéphane Mallarmé, Filippo Tommaso Marinetti, Juan Ramón Jiménez o René Magritte.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación que “no es la primera vez que el Centro José Guerrero pone el foco en lecturas que desplazan su interés a los márgenes del discurso dominante, y es bien conocida la difusión que viene haciendo de las artes experimentales, y su fomento del diálogo crítico que las bellas artes, o la cultura visual, entablan con otras disciplinas, como el sonido o la poesía”.

El comisario de la exposición, Óscar Fernández, ha indicado que “se trata de una exposición de tesis, un proyecto complejo, con varios niveles de lectura, que navega en aguas turbulentas, dentro de la tormenta y que nace de un viejo problema: la difícil relación entre las artes visuales y la literatura, y el cuestionamiento de los límites del arte”.

Fernández invita al espectador/lector “a meterse en este lío, a habitar el conflicto, en una especie de bucle donde todo se retroalimenta de todo, donde existe un sabotaje de los procesos creativos y ésta es la verdadera razón por la que el espacio de la exposición se asemeja a un campo de batalla salpicado de ruidos, colisiones y tachaduras, un lugar convulso, a veces hermético, donde la dificultad se transforma en estimulante desafío”.

Por último, el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena, ha señalado que la exposición se completa con una selección de obras de José Guerrero en la última planta, donde la presencia del negro y de la oscuridad es patente.

 

Un proyecto complejo dividido en tres partes

La primera parte de la exposición, denominada “Textos contra imágenes, y viceversa”, funciona como un preámbulo. Está instalada en la primera planta del centro y en ella se propone una visión panorámica de distintos episodios del arte y la literatura contemporáneos en los que la relación entre el texto y la imagen se ha construido sobre la violencia y el enfrentamiento. En esta sala se encuentran algunas piezas, publicaciones y manifiestos de las distintas vanguardias artísticas europeas, desde el constructivismo al surrealismo, pasando por el letrismo. Una de ellas es “La Lluvia (Proyecto para un texto)” de 1969, donde aparece el artista Marcell Broodthaers tratando de escribir bajo la lluvia.

“Pintar lo invisible, nombrar lo indecible” es la segunda parte del proyecto y la sección que ocupa la segunda planta. En ella se presta atención al modo en que esta deriva conflictiva de la imagen contra el texto ha permeado al ámbito de lo pictórico, a la pared del museo, dando lugar a un arte abocado a la oscuridad. Para ello, la muestra propone una serie de obras realizadas por artistas obstinados en la dificultad de su tarea, siendo, de hecho, en lo inasequible del desafío donde encuentran su razón de ser. «Es ahí -decía Samuel Beckett- donde comienza por fin a ver, en la oscuridad. En la oscuridad que ilumina la mente». Es el caso de las transcripciones taquigráficas del poema “Nostalgia” (1929) de Juan Ramón Jiménez o la película “Broadway iluminado” (1958) del fotógrafo William Klein, que cuestiona la estética publicitaria y los mensajes de los letreros luminosos.

En la última parte de la muestra se pueden contemplar, entre otras piezas, un proyector modificado de cine de 16 milímetros, obra de Rosa Barba, que simboliza el sabotaje a la convención fílmica o la obra de Greta Alfaro “Still Life with Books II” (2018), producida expresamente para esta muestra, que consiste en una colección de páginas con textos sobre la relación entre palabra e imagen arrancadas de sus libros y cubiertas con azúcar cristalizada.

La exposición, que cuenta con la colaboración con la Alianza Francesa de Granada, reúne en total veinticinco obras de veinte artistas, entre piezas audiovisuales, instalaciones, escultura, obra gráfica y pictórica y libros de artista. La nómina de autores incluye a Mallarmé, Marinetti, Juan Ramón Jiménez, Alekséi Gan o Magritte, seguidos de Broodthaers, Ian Hamilton Finlay, Maurice Lemaître, William Klein, Baldessari, Rémy Zaugg, Fernando Millán, Klingelhöller, Alfredo Jaar, Ignasi Aballí, Marine Hugonnier, Javier Pividal, Rosa Barba, Michalis Pichler y Greta Alfaro.

 

Horario de visitas:

Del 13 de abril al 24 de junio de 2018

Martes a sábado y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 h

Domingos, de 10:30 a 14:00 h.

Lunes no festivos: cerrado.

Entrada gratuita.

 

 

 

Granada en Transición, la Alianza Francesa de Granada y El Higo organizan una proyección gratuita de la película L'éveil de la permaculture, en versión original con subtítulos en castellano.

La permacultura propone una nueva visión del mundo y ofrece una alternativa posible. Aporta esperanza con sus métodos sostenibles del punto de vista ecológico, viables para la economía y sostenible para la sociedad.
La permacultura es accesible para todos, se pude practicar por todas partes... ¿Es el comienzo de la "era de la permacultura"?
Después de la proyección, habrá una charla debate donde podremos intercambiar impresiones y conocer proyectos de transición ya en marcha en nuestra ciudad, abiertos a todas y todos.
Entrada gratuita, hasta completar aforo.
 
Miércoles, 18 de abril
20:30 h
 
 

Boletin

Al suscribirse a nuestro boletín y no se perderá novedades, noticias y eventos.

Contactar

Si desea obtener información sobre los cursos (info general, disponibilidad plaza):

  • Principal: +34 958 287 251

Conéctate con nosotros

Síguenos en las redes sociales:

Cursos

CursosLa Alianza Francesa de Granada cuenta con un centro de recursos amplio donde los profesores disponen de los contenidos necesarios para la elaboración y la organización del desarrollo de clases dinámicas.

Leer más...

Exámenes Oficiales

Exámenes oficialesLa Alianza Francesa de Granada es el único centro oficial en la provincia para realizar los exámenes oficiales, DELF, DALF, TCF, del Ministerio de Educación Francés, que garantizan una validez y un reconocimiento internacional.

Leer más...

Ventajas para alumnos

serviciosSer alumno de la Alianza Francesa de Granada tiene ventajas. Nuestro objetivo  es ofrecer tanto a nuestros alumnos como a nuestros asociados y  colaboradores un entorno que facilite el acceso a la cultura francófona y a la lengua francesa.

Leer más

Estancias Lingüistícas

Estancias lingüísticasLa red de las Alianzas Francesas de España propone estancias lingüísticas en Francia y en Bélgica en centros francófonos, rigurosamente seleccionados, para ayudarle a mejorar su nivel de francés.

Leer más...

Está aquí: Inicio Actividades culturales