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 entrevista a Patrick Flecheux

 

¿Quién no ha soñado con vengarse de su jefe? François Ruffin, el Robin Hood del siglo XXI, tiene una sola idea en mente: denunciar las injusticias cometidas por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y propietario de marcas como Dior o Givenchy. “¡Grancias, jefe!” es el título de este documental, que está  lleno de suspense, emoción y espionaje.

La Alianza Francesa de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada, organizó la proyección que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia. Tras su visionado, tuvo lugar un debate con Patrick Flecheux, el redactor de “Fakir”, la revista donde comenzaron las investigaciones que dieron lugar al documental. Aprovechamos la presencia de Flecheux para conversar con él:

¿A qué se debe el éxito de “¡Gracias, Jefe!”?

A muchas razones pero, sobre todo, al humor porque hace llegar el mensaje de una manera divertida. El segundo factor es que el público se identifica con distintos personajes: los sindicalistas, los obreros, la clase intelectual, etc. Es la verdadera victoria de la izquierda, no de ningún partido político, sino de la verdadera izquierda. Se enseña el espíritu de Robin Hood: recuperar el dinero de los ricos para repartirlo entre los pobres.

 ¿Es el humor un arma de transformación social?

El humor es indispensable. Es la marca de fábrica de nuestra revista. Hablamos de cosas serias desde un tono ligero.

 ¿Cómo conviven el humor y la autocensura?

El humor es un arma de doble filo. Es subversivo. Es un vehículo para llegar a la mayoría de las personas. En nuestro caso sólo publicamos informaciones si estamos seguros de las fuentes y siempre que no haya difamación.

 ¿Qué les diría a todos los patrones del mundo que lean este artículo pero no vean la película?

Que al final ganaremos nosotros, el pueblo de izquierdas.

 El documental se ha proyectado en Granada. ¿Su mensaje es válido para toda Europa?

Para el mundo entero. Ya se ha proyectado en Egipto, Corea del Sur, Canadá, Italia y Australia.

 Siendo una revista impresa, ¿por qué optaron por hacer un documental?

La respuesta está en el propio documental. Son muchas. Fueron dos años de rodaje. Hay 800 horas de grabaciones. Lo primero que hizo nuestro director fue enseñárselo a los obreros que aparecen en el documental luchando por su causa. La reacción fue muy emocionante. Un trabajador le dijo: “Nos habéis vengado”. Por eso pensábamos que la película iba a ser un éxito. Al principio no iba a ser documental sino un trabajo periodístico, pero cuando vimos resultado y el impacto decidimos convertirlo en un film.

 ¿Cuál es el papel de la revista “Fakir” en la sociedad actual?

Seguir siendo una pequeña piedra en el zapato del capitalismo. Una pieda pequeña pero molesta.

¿Tienen previsto hacer otros documentales?

No. Nuestro director se ha lanzado para ser diputado en Francia. Ahora está en campaña electoral. A lo mejor es elegido. Se presenta como ciudadano, no como miembros de ningún partido. Él es de izquierda pero no del partido socialista. Todo el mundo le está cerrando las puertas, sea el partido que sea. Pero si es diputado tendrá todas las puertas abiertas. Él quiere divertirse, aunque pierda.

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La muestra organizada por la Alianza Francesa de Granada permanecerá expuesta en la Fundación Euroárabe del 14 de marzo hasta el 7 de abril

 

 

Una niña siria huyendo de los combates es levantada en brazos para poder pasar la valla de la frontera turco-siria. Es la imagen captada por Bulent Kilic en Akçakale (Turquía) para la agencia AFP.

 

Este trabajo del fotoperiodista turco premiado internacionalmente es una de las 25 fotografías que forman parte de “Itinerancia de refugiados en Europa”,  exposición organizada por la Alianza Francesa de Granada, con el apoyo de la Fundación Alianza Francesa, Alianzas Francesas de España y Agencia France Press y con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. La muestra podrá visitarse entre el 14 de marzo y el 7 de abril en la sede de la Fundación Euroárabe.

 

Cada una de las fotografías evidencia en hombres, mujeres y niños la crisis que los refugiados están viviendo en numerosas fronteras europeas. Miradas cargadas de humanidad donde resulta muy fácil situarse en la piel de quienes huyen: una familia de migrantes es acompañada hacia la parada de emergencia de la autopista M5, en la frontera serbohúngara. Unos migrantes en el andén de una estación en la frontera greco-macedonia se precipitan para subir a un tren, con destino a la frontera serbia. Un padre con sus dos niños llegando a un centro para refugiados con humo negro al fondo proviente de campos de petróleo incendiados por el Estado Islámico. Una voluntaria alemana pone una chaqueta a un joven refugiado de manera “Bayernkaserne”, donde recogen vestidos para los migrantes.

 

Europa está recibiendo en los dos últimos años una afluencia de migrantes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Olas de refugiados llegan de Siria o Irak pero también del Cuerno de África, de Afganistán o de Pakistán. Todos, con la esperanza de encontrar una vida mejor.

Según el recuento de la ONU, más de un millón de personas llegaron a la Unión Europea en 2015. Aunque en 2016 las cifras bajaron por el acuerdo de la UE con Turquía, los índices de mortalidad en esos trayectos se han incrementado notablemente. La cifra de muertes en el Mediterráneo creció un 35% el pasado año, contabilizándose 4.400 muertes (otras fuentes hablan de más de 5.000).

"Es lo peor que hemos visto nunca (…). De una muerte por cada 269 llegadas en 2015, la probabilidad de morir se ha disparado a una por cada 88 en 2016", señaló recientemente William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Se considera que uno de cada 122 habitantes del planeta se ha visto forzado a abandonar su hogar.

 

 

Más información:

Alianza Francesa de Granada

Gabinete de Comunicación 

Gustavo Gómez

 

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