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El centro García Lorca acogerá 20 miradas francesa contemporáneas sobre Don Quijote

 

 

Veinte artistas franceses ofrecen su mirada más personal sobre el personaje cervantino

Veinte versiones de Don Quijote en una de las exposiciones del año en Granada.

Veinte miradas de esenciales artistas franceses contemporáneos que han interpretado uno de los mitos de la Literatura universal.

Veinte cuadros que “pretenden ser, ante todo, un modesto reconocimiento de deuda. La deuda que tiene Francia con España, la deuda que tiene el arte francés con este personaje creado por Cervantes ahora que justamente acabamos de conmemorar el IV Centenario de la muerte del autor”, tal y como señala Nicolas Kassianides, Consejero Cultural de la Embajada de Francia y Director General del lnstitut Français d'Espagne.

La muestra “Don Quijote. Miradas francesas contemporáneas” podrá contemplarse desde el 21 de junio al 3 de septiembre en el Centro Cultural García Lorca. Ha sido organizada por el Instituto Francés en España en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Alianza Francesa de Granada. Los fondos proceden del mecenas y coleccionista privado Gilbert Ganivenq.

Entre las obras de arte que podrán contemplarse destacan las de Robert Combas, Hervé Di Rosa, Corominas, Ben o Topolino, algunos de los artistas más importantes de la pintura francesa contemporánea.

La primera vez que se ha presentado en España ha sido en la edición de ARCO de este año. Ahora, llega a Granada.

¿Cómo ven los artistas seleccionados al personaje cervantino? Cada uno ofrece un visión muy personal:

  • Un Don Quijote inmortal que combate luchando por imponer una visión ideal del mundo (Ben Vautier).
  • Un Don Quijote con dos caras: una colorida y confiada, la lírica, la soñadora, y otra mortífera, en blanco y negro, la trágica (Robert Combas).
  • Don Quijote rodeado por los envidiosos y mezquinos. Sólo contra todos pero lleno de sueños y convicciones (Hervé Di Rosa).
  • Al estilo de un cómic, luchando para acabar con las injusticias y para proteger a los oprimidos (Pierre François).
  • Con la cara derretida, creyendo que su cerebro se está licuando, y en pantuflas (Topolino).
  • Enmascarado, burlándose de una realidad inalcanzable (André Cervera).
  • Con su silueta convertida en cruz de largos brazos, mezclando drama, sueño y poesía (Quim Corominas).
  • Como figura demacrada siguiendo un camino infinito, entre la historia y la utopía (Jean Pierre Formica).
  • Prescindiendo de su ilustración a través de asociaciones de materiales, formas y colores (Pierre Buraglio).
  • Evocando su aspecto fantasmagórico (Claude Viallat).
  • A través de un personaje contemporáneo, que recuerde físicamente a Don Quijo para recrear el mito en la realidad actual (Pierre Maraval).
  • Presentando al caballero medieval junto a molinos de viento que se han vuelto eólicos (Jean-Loup Gautreau).
  • Desplegando un castillo de nubes como símbolo de que todo es posible (Vicent Bioulés).
  • El personaje aparece teatralizado, inscribiendo así al meto dentro de una atemporalidad (Jean Le Gac).
  • Suspendido en un espacio pictórico que une lo terrestre y lo celestre, lo real y lo imaginario (Patrick Loste).
  • Ausente Don Quijote, sólo aparecen inmóviles Rocinante y Rucio (Antoine de la Boulaye).
  • Recreando al autor y no al personaje novelesco (André Raffray).
  • Uniendo los destinos de Don Quijote y Van Gogh ya que ninguno alcanzó el sueño que anhelaba (Jean-Pierre Le Bail).
  • Descansando a la par que medita sobre su próxima aventura (Gérard Garaouste).
  • A través de un retrato muy humano como caballero andante y acompañado por su fiel Sancho (Lucien Puyelo).

 

Esta exposición tiene, además, un “hilo esencial” que la vertebra: la ciudad de Sète, un puerto pesquero del Mediterráneo situado entre Montpellier y la frontera española, con el que mantienen lazos muchos de los artistas que firman las obras de la muestra.

El Centro Cultural García Lorca recoge ahora ese testigo para ofrecerlo a la ciudad de Granada y sus visitantes, en el espacio dedicado al poeta español más universal.

 

Don Quijote - Miradas Francesas Contemporáneas

 

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Participamos en la presentación del festival "Yosoybebé"

 

 

Granada acogerá desde el próximo 20 de mayo la cuarta edición del festival "Yosoybebé", un certamen único en Andalucía que ofrece danza, teatro, música y lecturas poéticas a niños de entre 0 y 3 años con una programación multidisciplinar protagonizada por seis compañías especializadas.

Alianza Francesa de Granada colabora en la cuarta edición de "Yosoybebé", que ofrecerá espectáculos creados para despertar los sentidos de su público, niños de entre cero y tres años, y prepararlos así para ser después un "público crítico".

"Yosoybebé" comenzará el próximo 20 de mayo y en esta edición combinará espacios públicos y privados, como el Centro García Lorca, el teatro Isabel la Católica o la sala La Expositiva, para reivindicarse como el único festival de arte dirigido a la primera infancia de Andalucía.

Elsa Krieff, directora de Alianza Francesa Granada, participó en la presentación que ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada junto a autoridades y organizadores.

Homenaje a Albert Camus

 

La Fundación Tres Culturas y Norma Editorial rinden homenaje a Albert Camus en el 60º aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura con la presentación de la novela gráfica Camus. Entre justicia y madre, de José Lenzini y Laurent Gnoni. Dicho homenaje se desarrollará en dos actos: uno, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril a las 19.30 h. en la sede de la Fundación, en Sevilla; y otro en Granada, el jueves 27 de abril a las 20.00 h., en el espacio central de la Feria del Libro de Granada.

Ambos contarán con la presencia del guionista de la obra, José Lenzini. Oficiarán como presentadores Paco Cerrejón, director gerente del ICAS, y el periodista Javier Valenzuela, respectivamente. En la cita en Sevilla, además, el dibujante Abel Ippólito realizará un retrato en vivo de Albert Camus.

La elección de la figura de Albert Camus, cuyo tributo se enmarca en el programa de celebración de los diez años de la Biblioteca Fátima Mernissi, responde al reconocimiento de sus valores como escritor y pensador, a su actitud cívica y a la vigencia de su obra.

Sobre el guionista:

José Lenzini (Sétif. Argelia, 1943). Periodista y profesor francés. Fue corresponsal de Le Monde(1981-2003), La Tribune (2000-2003) y BFM Radio (1997-2001). Especialista en Albert Camus, Lenzini ha dedicado a este escritor cuatro obras, entre las que se encuentran Camus et l’Algérie (Édisud) y Les derniers jours de la vie d’Albert Camus (Actes Sud). También es autor de diversas biografías, entre ellas Barberousse (Actes Sud), Aurélie Picard, princesse Tidjani(Belfond) y Jules Roy le céleste insoumis (Éditions du Tell).

Venta de libros y firma de ejemplares tras la presentación.

Y si escuchas música con Spotify, te invitamos a escuchar la lista de canciones que hemos elaborado con motivo de este homenaje. La puedes encontrar en este enlace (tienes que tener instalado la aplicación Spotify).

"El humor es indispensable para la transformación social"

 entrevista a Patrick Flecheux

 

¿Quién no ha soñado con vengarse de su jefe? François Ruffin, el Robin Hood del siglo XXI, tiene una sola idea en mente: denunciar las injusticias cometidas por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y propietario de marcas como Dior o Givenchy. “¡Grancias, jefe!” es el título de este documental, que está  lleno de suspense, emoción y espionaje.

La Alianza Francesa de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada, organizó la proyección que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia. Tras su visionado, tuvo lugar un debate con Patrick Flecheux, el redactor de “Fakir”, la revista donde comenzaron las investigaciones que dieron lugar al documental. Aprovechamos la presencia de Flecheux para conversar con él:

¿A qué se debe el éxito de “¡Gracias, Jefe!”?

A muchas razones pero, sobre todo, al humor porque hace llegar el mensaje de una manera divertida. El segundo factor es que el público se identifica con distintos personajes: los sindicalistas, los obreros, la clase intelectual, etc. Es la verdadera victoria de la izquierda, no de ningún partido político, sino de la verdadera izquierda. Se enseña el espíritu de Robin Hood: recuperar el dinero de los ricos para repartirlo entre los pobres.

 ¿Es el humor un arma de transformación social?

El humor es indispensable. Es la marca de fábrica de nuestra revista. Hablamos de cosas serias desde un tono ligero.

 ¿Cómo conviven el humor y la autocensura?

El humor es un arma de doble filo. Es subversivo. Es un vehículo para llegar a la mayoría de las personas. En nuestro caso sólo publicamos informaciones si estamos seguros de las fuentes y siempre que no haya difamación.

 ¿Qué les diría a todos los patrones del mundo que lean este artículo pero no vean la película?

Que al final ganaremos nosotros, el pueblo de izquierdas.

 El documental se ha proyectado en Granada. ¿Su mensaje es válido para toda Europa?

Para el mundo entero. Ya se ha proyectado en Egipto, Corea del Sur, Canadá, Italia y Australia.

 Siendo una revista impresa, ¿por qué optaron por hacer un documental?

La respuesta está en el propio documental. Son muchas. Fueron dos años de rodaje. Hay 800 horas de grabaciones. Lo primero que hizo nuestro director fue enseñárselo a los obreros que aparecen en el documental luchando por su causa. La reacción fue muy emocionante. Un trabajador le dijo: “Nos habéis vengado”. Por eso pensábamos que la película iba a ser un éxito. Al principio no iba a ser documental sino un trabajo periodístico, pero cuando vimos resultado y el impacto decidimos convertirlo en un film.

 ¿Cuál es el papel de la revista “Fakir” en la sociedad actual?

Seguir siendo una pequeña piedra en el zapato del capitalismo. Una pieda pequeña pero molesta.

¿Tienen previsto hacer otros documentales?

No. Nuestro director se ha lanzado para ser diputado en Francia. Ahora está en campaña electoral. A lo mejor es elegido. Se presenta como ciudadano, no como miembros de ningún partido. Él es de izquierda pero no del partido socialista. Todo el mundo le está cerrando las puertas, sea el partido que sea. Pero si es diputado tendrá todas las puertas abiertas. Él quiere divertirse, aunque pierda.

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