Actividades culturales y

“El odio”, en el ciclo 'París no se acaba nunca'

Mañana martes, a las 19 horas, el Teatro CajaGranada acoge la proyección de “El odio”, dirigida en 1995 por Mathieu Kassovitz, en la que se cuentan las 24 horas de furia que convirtieron en un infierno uno de los suburbios de París, tras la paliza a un detenido por la policía en una comisaría, que le deja en coma. 

Tres protagonistas, Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui) y Hubert (Hubert Kounde) se enfrentan al odio generado por la policía, como representante del poder establecido que les margina. Los tres representan a razas marginadas que viven apartadas de la sociedad. Un judío, un árabe y un negro que, sin embargo, no aparecen como diferentes en pantalla, al estar rodada la cinta en un blanco y negro que no solo elimina las diferencias entre ellos sino que muestra una realidad oscura y tétrica para sus protagonistas. 

Los rincones oscuros de la Ciudad de la Luz, tal y como se conoce a París. Rincones oscuros que han seguido creciendo: a pesar de que la película tiene más de veinte años, sigue estando de la máxima actualidad y la situación que refleja es idéntica a la de hoy. De hecho, los problemas sociales que refleja ya no se encuentran solo en zonas conflictivas de las ciudades, sino que están más extendidas: agresiones homófobas, machistas, racistas etc. Tan de actualidad que el director, Mathieu Kassovitz ha afirmado en algunas entrevistas que quiere filmar una secuela y denunciar los abusos que se siguen dando en pleno siglo XXI.

“El odio” está basada en lo ocurrido en París a partir del 6 de abril de 1993, cuando Makome M’Bowole, un chaval de 17 años, moría en una comisaría de policía en París. La policía alegó legítima defensa para justificar el disparo y el hecho llevó a que se produjeran enfrentamientos entre los jóvenes del barrio y la policía. Esto fue lo que impulsó a Kassovitz a rodar El odio, irse a los suburbios y preguntar desde allí cuáles eran las razones de aquella situación. 

El ciclo 'París no se acaba nunca'

CajaGranada Fundación pone en marcha una nueva entrega de su AulaCine con la proyección de seis películas con la ciudad de París como protagonista. Un ciclo que le toma prestado a Vila-Matas el título de su célebre libro para presentar seis títulos que muestran el rostro menos conocido de la capital francesa.

En colaboración con la Alianza Francesa de Granada y con el festival Granada Noir, AulaCine CajaGranada invita a conocer el ambiente más turbio e inquietante de un París diferente al que estamos acostumbrados a ver en las postales o en los reportajes de viajes. Un París menos luminoso, menos turístico, menos vistoso. Un París… menos París.

Para CajaGranada Fundación, AulaCine es una de las propuestas culturales mejor acogidas por un público fiel que, con este ciclo dedicado a París, va a descubrir una perspectiva muy diferente al París que todos tenemos en nuestro imaginario colectivo, organizado junto a la Alianza Francesa de Granada y al festival Granada Noir. 

El ciclo 'París no se acaba nunca' está conformado por seis películas que descubrirán al espectador una ciudad alternativa y sin límites: brumosa, melancólica, soñadora, contradictoria y… peligrosa. El París de los bajos fondos y del extrarradio, de las banlieues, los barrios residenciales y las escuelas de la periferia. Porque hay muchos París y el cine sigue siendo la mejor herramienta para irlos descubriendo.

 

Boletin

Al suscribirse a nuestro boletín y no se perderá novedades, noticias y eventos.

Contactar

Si desea obtener información sobre los cursos (info general, disponibilidad plaza):

  • Principal: +34 958 287 251

Conéctate con nosotros

Síguenos en las redes sociales:

Cursos

CursosLa Alianza Francesa de Granada cuenta con un centro de recursos amplio donde los profesores disponen de los contenidos necesarios para la elaboración y la organización del desarrollo de clases dinámicas.

Leer más...

Exámenes Oficiales

Exámenes oficialesLa Alianza Francesa de Granada es el único centro oficial en la provincia para realizar los exámenes oficiales, DELF, DALF, TCF, del Ministerio de Educación Francés, que garantizan una validez y un reconocimiento internacional.

Leer más...

Ventajas para alumnos

serviciosSer alumno de la Alianza Francesa de Granada tiene ventajas. Nuestro objetivo  es ofrecer tanto a nuestros alumnos como a nuestros asociados y  colaboradores un entorno que facilite el acceso a la cultura francófona y a la lengua francesa.

Leer más

Estancias Lingüistícas

Estancias lingüísticasLa red de las Alianzas Francesas de España propone estancias lingüísticas en Francia y en Bélgica en centros francófonos, rigurosamente seleccionados, para ayudarle a mejorar su nivel de francés.

Leer más...

Está aquí: Inicio Actividades culturales “El odio”, en el ciclo 'París no se acaba nunca'