Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.

 

Actividades culturales y

Exposición “36/39, refugiados españoles en Francia”

En la sede de la Fundación Euroárabe, el jueves 6 de febrero a las 18h30.

La Alianza Francesa de Granada presenta la exposición “36/39, refugiados españoles en Francia”

A partir del 6 de febrero, la Alianza Francesa de Granada presentará en la Fundación Euroárabe, colaboradora del proyecto, una exposición fruto de la colaboración con la Alianza Francesa de Málaga, la coordinación de las Alianzas Francesas en España, la Embajada de Francia en España y el Museo de la resistencia y de la deportación del departamento de Isère en Francia.

La ley de memoria histórica, aprobada en España en 2007, tiene la ardua tarea de restituir el espacio que les fue arrebatado a aquellos que lucharon y perdieron en la Guerra Civil española. Entre ellos se encuentran los numerosos desaparecidos que aún no han conseguido sepultura, pero también los exiliados, quienes emprendieron una huida tan repentina como dolorosa.

Algunos de ellos se refugiaron en Francia donde fueron internados en campamentos en unas condiciones muy poco parecidas a las anheladas tras una larga y dura huida. Algunas imágenes evocan a las que nos llegan de los refugiados sirios; la historia se repite, sólo los protagonistas cambian, manteniendo como un hilo común entre pasado y presente, el sufrimiento, la añoranza, la soledad y la incertidumbre del exilio.

Muchos españoles republicanos recalaron, junto a sus familias, en el departamento de Isère. De ahí también partieron muchos franceses que se alistaron en la Brigadas internacionales para luchar por la República durante la guerra civil española y, sobre todo, para manifestar con esta participación voluntaria su malestar frente a la indiferencia de los demás países respecto al conflicto español.

Los exiliados españoles en el departamento de Isère se instalaron allí esperando una vuelta que, conforme pasaba el tiempo, se hizo cada vez más improbable.

Mantuvieron el cordón umbilical que les unía a España a través de asociaciones donde reunirse para recordar. El recuerdo, precisamente, es el que ha dado lugar a esta exposición. Nace de la necesidad de reconocimiento y de la voluntad de mantener la memoria para romper el ciclo repetitivo de la historia.

Mirar el dolor del exilio para no olvidar es un deber de memoria, cuanto más en la actualidad, donde parece que el tiempo se ha quedado en suspenso y la mirada de los niños del campamento de Argelès despiden la misma tristeza que los del campamento de Idomeni.

La exposición “36/39, refugiados españoles en Francia” estará en la Fundación Euroárabe hasta el 27 de febrero 2020. Inauguración el 06/02 a las 18h30. Entrada libre.

Boletin

Al suscribirse a nuestro boletín y no se perderá novedades, noticias y eventos.

Contactar

Si desea obtener información sobre los cursos (info general, disponibilidad plaza):

  • Principal: +34 958 287 251

Conéctate con nosotros

Síguenos en las redes sociales:

Cursos

CursosLa Alianza Francesa de Granada cuenta con un centro de recursos amplio donde los profesores disponen de los contenidos necesarios para la elaboración y la organización del desarrollo de clases dinámicas.

Leer más...

Exámenes Oficiales

Exámenes oficialesLa Alianza Francesa de Granada es el único centro oficial en la provincia para realizar los exámenes oficiales, DELF, DALF, TCF, del Ministerio de Educación Francés, que garantizan una validez y un reconocimiento internacional.

Leer más...

Ventajas para alumnos

serviciosSer alumno de la Alianza Francesa de Granada tiene ventajas. Nuestro objetivo  es ofrecer tanto a nuestros alumnos como a nuestros asociados y  colaboradores un entorno que facilite el acceso a la cultura francófona y a la lengua francesa.

Leer más

Estancias Lingüistícas

Estancias lingüísticasLa red de las Alianzas Francesas de España propone estancias lingüísticas en Francia y en Bélgica en centros francófonos, rigurosamente seleccionados, para ayudarle a mejorar su nivel de francés.

Leer más...

Está aquí: Inicio Actividades culturales Exposición “36/39, refugiados españoles en Francia”